domingo, 14 de septiembre de 2008

Piso - Museo de Bulgakov


"A la hora de más calor de una puesta de sol primaveral
en Los estanques del Patriarca aparecieron dos ciudadanos."


Así comienza El Maestro y Margarita de Mijail Bulgakov, una de las novelas más importantes de la literatura del pasado siglo. En ella el diablo con una peculiar cohorte aparece en el Moscú estalinista provocando unas delirantes situaciones que reflejan la flaqueza del hombre y por ende la corrupción del sistema soviético.



En la moscovita calle de Bolshaya Sadovaya número 10, hay un pequeño y variopinto piso-museo dedicado al autor. No destaca por sus colecciones ni por su arquitectura, pero, los lectores de Bulgakov sienten allí como una transfiguración mística y para los ávidos del "mejor Moscú" quizás descansar de las largas caminatas sentándose en el pequeño café del piso-museo y saborear la experiencia literaria que tiene el estar allí.



En silencio y cámara en mano voy por las pequeñas habitaciones del piso, un padre sentado en un diván con su hija dormida en sus brazos contempla la habitación que aparece reflejada en un gran espejo, pequeñas figuras de cerámica donadas por amigos, fotos antiguas y otras actuales de “Popota”, el gato de la corte del diablo en Maestro y Margarita, que conducen a un pequeño minino negro que se lame descansando entre chaquetas en el sofá. Hago las fotos de rigor y otras que me dan la posibilidad de jugar con mi imagen en un espejo.



Como souvenir un calendario de Margarita y Popota que llegado a casa guardamos entre las páginas de la novela.
http://www.dombulgakova.ru/

No hay comentarios: