domingo, 14 de septiembre de 2008

VSXV - VDNX - VVC




En pleno subidón del estalinismo los logros soviéticos se mostraban al mundo, además de servir pedagógicamente a su propio pueblo, en la Exposición Pansoviética Agrícola. A lo largo de los años ha ido cambiando de nombre y también de fisonomía.


Queda bien patente en numerosos edificios y monumentos todo lo conseguido, pero, hoy día también es patente la decadencia de la caida de los soviets. Edificios agrietados, desconchones, cierta sensación de "aldeas de Potiomkim de Catalina II" o algo así como los de cartón del decorado de una película. Seguramente lo peor es entrar en los pabellones y encontrarse con toda una plaga de bazares cutres que se perciben como algo anacrónico y para muchos, aun entendiendo que la necesidad obliga, como un sacrilegio a la memoria histórica.
























Lo que no pudimos ver fue la famosa Obrero y Koljosiana de Vera Mújina pues está en proceso de restauración, desde el 2003, aunque parece ser que la pondrán el próximo año.



En los alrededores de la Plaza Roja nos hicimos de este pin de latón esmaltado de los años 50, por 7 euros. Era los que se daban a los colaboradores con la exposición.

Ahora este Tractorista y koljosiana, simbolo de la (VSXV) Exposición pansoviética agricola de 1939, relucen más que sus originales.


www.vvcentre.ru

No hay comentarios: